Actualmente, internet es el mayor sitio de producción y distribución de información digital, de cualquier índole y bajo cualquier formato. Y su estructura se basa en la interconexión de páginas web con características diferentes, en cuanto a la temática que abordan, la estructura que muestran o la plataforma que usan.
Cuando estás en el proceso de creación de una web es de vital importancia conocer cada una de estas características. Te ayudará a reconocer qué tipos de páginas web existen y, en consecuencia, podrás, sabiamente, seleccionar la que mejor se amolde a los objetivos que deseas alcanzar y a tu público objetivo.
Qué es una página web
Una página web es el documento digital que puede contener texto, vídeo, imágenes, sonido, hipervínculos… que se encuentra publicado en la World Wide Web (WWW) y al que se puede acceder a través de los navegadores web.
Cada página presenta un tipo de formato, una estructura y un contenido sobre un determinado tema. Representa un medio para la comunicación de conocimientos, ideas, publicidad, noticias y cualquier otro tipo de información y, a la vez, constituye una tarjeta de presentación para la persona, empresa u organización que la crea.
Tipos de páginas web según su construcción
Principalmente, los tipos de páginas web se clasifican según la estructura o construcción que muestra su contenido, como estáticas o dinámicas.
Página web estática
Las páginas web estáticas son básicamente informativas y constituyen una opción económica para tener presencia en internet. Entre sus características están:
- La información que muestran es permanente, es decir, tienen un contenido fijo.
- No ofrecen al usuario la posibilidad de interactuar, así que éste solo puede leer el contenido.
- Para su desarrollo no se necesita mucho tiempo ni enormes conocimientos.
- Su información se encuentra en un servidor.
Página web dinámica
Son páginas de información, pero con cierta interacción con los usuarios. Sus principales características son:
- Los usuarios pueden modificar el contenido, así el aspecto, mediante imágenes, texto o vídeos.
- Para su creación se necesita mayor tiempo y conocimiento.
- Su desarrollo conlleva mayor coste económico.
- Utiliza una base de datos. Allí se guarda el registro de cada usuario.
Tipos de páginas web según su función
Los tipos de páginas web según la temática también pueden agruparse según el objetivo o función que tenga la página:
- Blog. Aquí se publican post de forma continua y de una determinada temática, con textos y recursos multimedia. Es usual que lo administre una persona, el blogger.
- Corporativas. Tienen como objetivo hacer que una marca tenga presencia en internet. Generalmente contiene información sobre la empresa y sus productos.
- Educativas. Estas páginas ofrecen formación online a los usuarios, a través de cursos, seminarios u otros recursos.
- Gubernamentales. Informan a los ciudadanos sobre objetivos, procesos y trámites de las instituciones de la administración pública.
- Tiendas online. Son los tipos de páginas web en las que se comercializan productos/servicios de una marca. Permiten realizar el pedido y se conectan a páginas de pago. Los e-commerce se crean mediante diversas plataformas.
- Catálogos. Son páginas que contienen información detallada y clasificada de los productos/servicios de una marca. Pero no ofrecen el servicio de compra.
- Foros. Tratan temáticas concretas y permiten que el usuario comparta su opinión, o la información que posee, con la comunidad.
- Descarga. Engloba los tipos de páginas web que ofrecen a los usuarios la posibilidad de descargar documentos, software, aplicaciones u otras herramientas.
- Buscadores. Permiten que el usuario realice consultas y, después, visualice un listado con las páginas mejor posicionadas en internet, asociadas a dicha búsqueda.
- Redes sociales. Permiten crear un perfil personal para interactuar con otros usuarios por medio de mensajes, chats privados o publicaciones con contenido multimedia. Sirven para:
- Crear amistades.
- Acercarse a los clientes.
- Incrementar la audiencia.
- Wikis. Son páginas digitales que permiten a los usuarios tanto su creación como la modificación del contenido, siempre desde el mismo navegador.
- Landing pages. También llamadas páginas de aterrizaje, tienen como objetivo el lograr algún tipo de conversión, como una suscripción o una venta. Se accede a ellas al pulsar una imagen, un anuncio o un enlace.
- Streaming. Ofrecen al usuario contenido multimedia, como series o películas.
- Juegos. Contienen juegos online, de forma gratuita o de pago.
- Noticias e información. Tienen como objetivo entregar a los usuarios las noticias recientes e información actual sobre temáticas diversas. También permiten que el lector emita su opinión.
- Servicios. Son los tipos de páginas web creadas para publicitar los servicios de agencias o profesionales, con el fin de captar clientes.
Tipos de páginas web según su tecnología
Los tipos de páginas web pueden agruparse de acuerdo al lenguaje de programación que emplean. Por ejemplo, son muy utilizados en diversos tipos de página web:
- JavaScript. Tiene la capacidad de hacer intercambio de datos con el servidor. Es utilizado para implementar características interactivas a las páginas web, como:
- Juegos.
- Animaciones.
- Eventos. Por ejemplo, al introducir datos en formularios o presionar botones.
- PHP. Muy utilizado en el tipo de páginas web dinámicas que necesitan tener interacción con la base de datos. Se encuentra en:
- Aplicaciones. Ejemplo, para incrementar la velocidad de carga, tal como lo usa Facebook.
- WordPress. Para crear los plugins que facilitan la personalización de funciones y mantener actualizada la página.
- Páginas de comercios electrónicos.
- Java. Es un lenguaje muy sencillo. Aunque no fue creado originalmente para el desarrollo web, actualmente se encuentra entre los más utilizados. Además de poder ejecutarse en todo tipo de hardware y ser muy seguro, se utiliza para la creación de:
- Páginas web dinámicas.
- Hojas de cálculo.
- Aplicaciones móviles.
- Herramientas de aprendizaje.
También están otros lenguajes muy utilizados, como:
- Python.
- Ruby.
- Go.
- C.
- C#.
- C++, entre otros
Los tipos de páginas web que existen son diversos. Cada una cuenta con funciones o características propias que la hacen indicada para cierta acción u objetivo en particular.
Antes de crear tu página digital debes analizar y determinar el concepto, saber exactamente qué necesitas y hacia dónde te diriges en internet. En caso contrario, es probable que, después de creada, debas realizar cambios.
Una buena opción es contar con la asesoría y asistencia de profesionales en programación y diseño web. En Doowebs podemos ayudarte, somos un equipo especializado en el desarrollo web y en el posicionamiento. Sabemos cómo proyectar la imagen de tu empresa.