En la actualidad es fundamental, ya sea como marca, como empresa o como profesional, contar con una página web propia. Es la única forma de tener una presencia real en internet y la mejor manera de llegar a esos clientes potenciales.
Los tipos de páginas web son diversos, pero debes escoger uno según el propósito que tengas o tenga tu negocio. Aunque si tomamos en cuenta sólo la estructura de la página, debes elegir entre dos opciones: la página web estática o la página web dinámica.
Qué es una página web estática
Para seleccionar la estructura que mejor se adapte a lo que buscas proyectar en internet, es esencial conocer qué es una página web estática y una dinámica. Cada una presenta lenguajes, costos, velocidades de carga y funcionalidades completamente distintas.
Una página estática, también conocida como plana, es el portal web que muestra contenido permanente, fijo, que no se actualiza. Allí el usuario se encuentra limitado a leer u obtener información, sin posibilidad de interacción.
Las páginas web estáticas pueden desarrollarse aplicando conocimientos básicos de algún lenguaje de programación. Siendo el más común el HTML, que es un código sencillo. Además, se utiliza una hoja de estilo simple, por ejemplo, el bloc de notas.
Entre las páginas estáticas se encuentran las de:
- Presentación de empresas.
- Presentación de productos.
- Currículums digitales.
- Portafolios.
Qué es una página web dinámica
A diferencia de las estáticas, las páginas dinámicas son las que contienen ciertas funcionalidades para ofrecer interactividad con el usuario. Pueden ser creadas por CMS, aplicaciones externas que otorgan la posibilidad de incluir temas e instalar plugins para ampliar las herramientas de interacción con quien navegue.
Hoy en día, prácticamente todas las páginas en internet son de naturaleza dinámica. Aparentemente puedes crear páginas web estáticas mediante CMS, como WordPress, pero solo con el hecho de utilizar este tipo de aplicación la página cae en la definición de dinámica.
Bajo el concepto de dinámicas se encuentran las páginas de:
- Tiendas online.
- Encuestas.
- Foros.
- Atención al cliente.
- Noticias.
Diferencias de página web estática y dinámica
Las diferencias que existen entre una página web estática y una dinámica pueden verse claramente a través del listado de las características favorables o desfavorables que poseen cada una.
Características de una página estática
Una página web estática para ti o para tu empresa presenta las siguientes características:
- Son de rápida construcción web. Por ser páginas básicas y sencillas, pueden ser creadas rápidamente. Por supuesto, utilizando como mínimo, los conocimientos básicos de la programación.
- Cuentan con mayor seguridad. Las páginas estáticas no contienen scripts y, como también poseen un código reducido, son más difíciles para los ataques cibernéticos.
- Ofrecen mayor velocidad de carga. Esto se debe a que las páginas estáticas usan menos códigos HTML.
- Consiguen posicionarse mejor. Porque Google otorga un posicionamiento más privilegiado a las páginas de carga rápida y construcción sencilla (menos códigos).
- Limitan el diseño a textos e imágenes, debido a que no utilizan elementos para añadir funcionalidades.
- Complican el proceso de actualización. Para cambiar o actualizar el diseño web se requiere mayor conocimiento en el lenguaje utilizado, normalmente el HTML.
- Desconocen las acciones del usuario. Son páginas cuyo fin no es el de almacenar datos del usuario, hecho que dificulta su uso para las estrategias de marketing. Aunque se le puede incluir la herramienta Analytics.
Características de una página dinámica
Las características que identifican a las páginas web dinámicas son las siguientes:
- Conllevan mayor tiempo de dedicación. Por su naturaleza interactiva, contienen diversos apartados que deben configurarse. Así que es necesario mayor tiempo para crearlos y para actualizarlos. Por supuesto, si utilizas un CMS, todo es más fácil y el tiempo se acorta.
- Son más vulnerables a ataques cibernéticos. Al ser utilizados por mayor cantidad de personas, también pueden ser el blanco de ataques malintencionados. Pero esto se soluciona añadiendoles protección.
- Ofrecen ilimitadas funcionalidades y posibilidades de diseño. Este tipo de páginas tienen códigos más complejos que el HTML, cuentan con aplicaciones y pueden añadirles plugins para ampliar las funcionalidades y personalizar el diseño.
- Facilitan el proceso de creación y de actualización. Gracias al uso de CMS, como PrestaShop o WordPress, es fácil tanto diseñar como actualizar las páginas dinámicas, sobre todo si posees pocos conocimientos en programación.
- Ofrecen interacción con los usuarios. Las páginas dinámicas tienen opción de adaptar tu contenido o los servicios que ofreces de acuerdo al tipo de usuario. Por eso son excelentes para implementar acciones personalizadas y elevar las ventas.
- Generan mayor coste inicial. Sobre todo porque las páginas dinámicas tienen una base de datos propia y necesitan de un espacio de almacenamiento mayor. Aunque el uso de un CMS puede disminuir notablemente ese coste.
Qué tipo de página elegir: estática o dinámica
El conocer qué es una página web estática y una dinámica te da las herramientas necesarias para saber identificar cuál de ellas se amolda más a lo que deseas crear.
Con las características mostradas queda plenamente evidenciada la gran diferencia de una página web estática y una dinámica. Así puedes seleccionar la opción correcta para el proyecto web que tienes en mente, para lo que quieras entregar al usuario y para la disponibilidad de tiempo o dinero que poseas.
Por ejemplo, si necesitas una página web solo para presentar tu empresa, sin ejecutar cambios, puedes elegir una página estática. Pero si tienes proyectado abrir una tienda online, en la cual se actualizan precios, productos y, además, quieres ofrecer una canal de pago, entonces debes seleccionar una página completamente dinámica.
Otra opción es crear una página mixta, dejar estática la parte de tu página que no requiera ofrecer interactividad y hacer dinámicas las partes que requieran ofrecer funcionalidades al navegador.
Para tomar la mejor decisión y crear una página que se adapte a tus necesidades puedes contactarnos. En Doowebs, somos una empresa especializada en el diseño y desarrollo web en Valencia, en el registro de hosting y dominios y en los servicios de marketing digital y posicionamiento SEO.