idiomas

Mejora del SEO en páginas con varios idiomas sin redirigir automáticamente

En las webs con páginas en varios idiomas, una practica habitual para mejorar la experiencia del usuario es redirigir la web a la página con el idioma del navegador del usuario si esta existe. Esta práctica es penalizada por Google de cara al posicionamiento SEO, ya que entiende que se está encubriendo el enlace y engañando al usuario para obtener algún beneficio.

Poner al visitante en la página con el mismo idioma de su navegador (si ese idioma existe) es una práctica sencilla con poco código, ya que el idioma del navegador que visita la web es conocido y puede ser redirigido basándonos en ello.

Así si el visitante tiene. por ejemplo, el navegador en español y nuestra web tiene por defecto otro idioma, podemos redirigir al usuario a la página de español, si este existe o ir a la página configurada con el idioma por defecto.

Mejora del SEO en páginas con varios idiomas sin redirigir automáticamente

La variable HTTP_ACCEPT_LANGUAGE en sus dos primeros caracteres nos da el idioma:

substr($_SERVER["HTTP_ACCEPT_LANGUAGE"],0,2)Mejora del SEO en páginas con varios idiomas sin redirigir automáticamente

y con ello, si disponemos de dicho idioma en nuestra web, podemos redirigirlo a la misma.

Si utilizamos el plugin de traducción WPML podemos automatizar este proceso simplemente indicándolo en dicho plugin en sus ajustes:

Mejora del SEO en páginas con varios idiomas sin redirigir automáticamente

o desactivarlo para evitar la penalización de Google.

Ante esta situación la opción que nos queda es habilitar un selector o botón que permita al usuario cambiar de idioma una vez se incorpore a la web, sugiriéndole el idioma de su navegador.

Google aconseja que se permita a los usuarios cambiar de idioma. Así si se tienen varias versiones de página indica que hay que añadir hiperenlaces a otras versiones de idioma de la página, permitiendo al usuario seleccionar el idioma deseado. Y hay que evitar redirigir automáticamente al usuario en función del idioma detectado, porque es posible que con ello se impida que el usuario y los motores de búsqueda vean todas las versiones de dicha página.

Mejora del SEO en páginas con varios idiomas sin redirigir automáticamente

Nuestra propuesta es añadir un plugin que automatice este proceso en WordPress que utilice el plugin de traducción WPML.

Aquí te facilitamos el enlace a este plugin, que está disponible de forma gratuita en nuestra web. Descargar e instalar en tu web de WordPress. Una vez instalado, actívalo y podrás configurar el formato y el texto que aparecerá como un barra al ingresar un usuario a la web, sugiriéndole el idioma al que cambiar si este existe en las traducciones de WPML.