¿Conoces la importancia del diseño web en tu sitio?
Imagínate que vas caminando por un centro comercial. ¿Qué es lo que te invita a entrar a una tienda que no conoces? En muchas (muchísimas) ocasiones… ¡El escaparate!
Bien sea que estés en la búsqueda de algo puntual o no, la vitrina es un elemento esencial para atraer clientes a un negocio. Al entrar comienza la segunda fase: el orden de los productos, el diseño de la tienda, los precios, la atención al cliente…
En el mundo digital funciona de una manera similar, pero hay que tener algo en cuenta: la intención del cliente no siempre es la misma.
¿Por qué un buen diseño web es importante?
En este caso, hay una diferencia significativa entre los dos tipos de clientes: la prisa. En Internet nadie quiere perder el tiempo, y este tipo de cliente sabe lo que está buscando. Por tanto, no ingresará a tu página por mera casualidad (al menos, no en la mayoría de los casos).
“¿Sabías que al usuario promedio le toma 3 segundos decidir si se queda o no en un sitio web?”
Durante esos tres segundos, la mayoría espera llegar a una página con buen diseño, que sea intuitiva y le brinde la información que necesita. Si bien el contenido debe ser relevante, el diseño también juega un papel protagónico en esta búsqueda.
¿Cuál es el objetivo del diseño web?
El diseño web tiene una importancia decisiva de cara a la primera impresión. Puede que te suene a cliché. No obstante, es innegable que tu sitio sigue siendo la carta de presentación de tu negocio.
En este sentido, el diseño web tiene tres objetivos principales a cumplir de cara al cliente:
- Proveer una interfaz intuitiva y fácil de navegar.
- Transmitir los valores de la marca o empresa.
- Garantizar una respuesta o acción por parte del usuario.
Elementos necesarios para un diseño web optimizado
Ya teniendo conciencia de la importancia de un buen diseño web, observa cuáles elementos te ayudarán a cumplir estos objetivos:
Organización y división de subpáginas
Distribuye el menú, categorías, botones, módulos de productos relacionados, y banners de una manera inteligente. Cada uno de ellos debe tener un bloque y un espacio apropiado que sea cómodo a la vista y fácil de clicar.
Versión desktop y responsive
Hoy en día el análisis del tráfico nos revela lo siguiente: las visitas ya no provienen en su mayoría de ordenadores sino de teléfonos móviles. Es por ello que te sugerimos adaptar tu diseño a desktop y responsive para garantizar una mejor experiencia de usuario.
Tipografía y contenido
La tipografía que has elegido debe ser legible sin abusar del tamaño, las negritas, cursivas, etc. Esto aplica tanto para el esqueleto del sitio como para los elementos publicitarios (banners o pop-ups) y contenido general.
➔ Aprende a añadir tipografía a un sitio web.
Paleta o gama de colores
Cuando se trata de experiencia visual, es vital mantener uniformidad cromática en los espacios del sitio. En otras palabras, todos tus productos online u offline deben estar acorde a la imagen corporativa de tu negocio.
Call-to-action (llamadas a la acción)
¡No todo se trata de color! ¿De qué vale tener el sitio organizado si no guías a tus usuarios?
Verás, las llamadas a la acción, o call to action, se ubican en diferentes secciones de la página y dentro de los botones de los banners publicitarios. Esto con el fin de incitar al visitante a hacer algo en específico.
Por ejemplo, los e-commerce tienen el botón “Comprar” dentro de su ficha de producto. En el caso de blogs, estos incluyen el CTA de “Subscribirse”. Y, en términos generales, los sitios web poseen una sección para invitarlos a comunicarse contigo o con el equipo de atención al cliente.
Solo así podrás hacer un seguimiento de los elementos que has incorporado, y verificar si has logrado las conversiones que esperabas.
Contenido audiovisual
¿Deseas añadir fotografías, imágenes o ilustraciones? Bien. Incluso, si piensas incluir vídeos, tampoco hay problema con ello. Siempre que estos elementos queden correctamente integrados en el diseño, de manera consistente, y no demoren en cargar.
No hay nada más molesto que esperar cómo se va descargando una imagen poco a poco. O que se detenga un video en cada segundo, y pasar una eternidad tratando de verlo hasta al final.
Con esto dicho, opta por imágenes con buena resolución que pesen menos de 100 kB. En cuanto a los videos, súbelos en formato .mp4 ya que mantiene una gran calidad, es compatible con todos los navegadores y pesa menos.
Manos a la obra
Antes de dar el go live a tu sitio, revisa tu lista de tareas para corroborar que cumples con todos los puntos anteriores.
Si quieres más visitas y más ventas, ten siempre presente la importancia del diseño web en el momento de crear la estrategia de marketing. Si tu diseño es óptimo, obtendrás un mayor control y un mejor análisis de resultados.
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