Si se utiliza bien, Internet puede ser una fuente de ingresos y oportunidades brutal. Pero no todo es un camino de rosas: para lograr el éxito con un proyecto online es importante darle de comer día a día y saber emplear los recursos adecuados. ¿Tienes una tienda online? Te explicamos las herramientas de eCommerce que necesitas para dar el salto hacia el éxito.
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Tipos de herramientas de eCommerce
Si tu presupuesto es reducido puedes empezar por herramientas gratuitas para eCommerce. Aunque sus funciones son bastante más limitadas, te ayudarán a ir creciendo, obtener experiencia y conocer qué aspectos de la tienda sí pueden requerir inversión económica en el futuro.
Herramientas básicas
Necesitas una web. Puede que ya la tengas, o puede que no. Por si acaso, te indicamos distintas posibilidades:
- Utilizar plataformas para crear y gestionar páginas web. WordPress es una de las más utilizadas en todo el mundo gracias a su código abierto y gratuito, a su amplia biblioteca de plugins y a un funcionamiento sencillo. Pero hay vida más allá. Por ejemplo, Weebly, Webnode o Wix, con sus fantásticas plantillas y funcionalidades únicas.
Pero si deseas crear una tienda online muy pequeña y gratuita, te recomendamos Jimdo (permite vender hasta 5 productos diferentes) o Mozello (hasta 10 productos, con soporte multilingüe).
- Apostar por plataformas específicas para eCommerce o CMS gratuitas, como WooCommerce o Prestashop, o de pago, como Magento o Shopify.
Herramientas de fidelización
Como manager de una tienda online, tu mayor arma debe ser la comunicación efectiva y duradera con el público objetivo. Tanto para llegar hasta él, como para mantenerlo:
- Captación de leads: Puedes aprovechar herramientas como Wish Pond, Leadformly, Hull, Datanyze o Bounce Exchange. Este último, detecta síntomas de que el usuario va a abandonar la web, y trata de captarlo justo antes, por ejemplo, lanzando un aviso.
- Redes sociales. Además de las múltiples funciones específicas que ofrecen Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn y el resto de redes sociales, existen plataformas para automatizar la gestión de todas ellas y ahorrar mucho tiempo en el proceso. Por ejemplo, Buffer o Hootsuite.
- Tests A/B. Puedes utilizar Google Analytics, que permite hacer hasta 10 variaciones de una misma página. Y también otras herramientas como VWO, Adobe Target, Optimizely o Moose. Esta última ofrece un test comparativo muy segmentado y sin límite de versiones.
- Email marketing. Las newsletter tienen un potencial enorme para fidelizar clientes y dirigir tráfico hacia la web. Para optimizar sus beneficios es muy recomendable utilizar plataformas de eComerce, como por ejemplo:
- Mailchimp. Tiene un plan gratuito que permite alcanzar las 2.000 suscripciones y realizar hasta 12.000 envíos al mes. Además, permite realizar testing A/B, diseñar plantillas, RSS-to-email, vinculaciones con Facebook, suscripciones de pago…
- JangoMail. Aunque su versión gratuita solo permite enviar 200 correos al mes como máximo, ofrece personalización de plantillas, informes…
- Campaigner Free. No tiene límite de e-mails, pero se pueden enviar a un máximo de 500 contactos. Permite diseñar plantillas, crear grupos de email, gestionar contactos, hacer seguimiento de campañas…
Herramientas de carrito de compra
Los abandonos del cliente antes de realizar la compra suelen deberse a una experiencia negativa o a fallos en el portal de la eCommerce: botones que no funcionan, enlaces desactivados, errores en la programación, fallos de conexión con la entidad de pago…
Existen herramientas que permiten monitorizar este proceso para minimizar los errores. Por ejemplo: Cashie y PayPal Buy Now Buttons, que cobran una pequeña comisión por cada venta. Vendio tiene un plan gratuito muy interesante para comenzar, y Muncom es básicamente un carrito de compra para crear una eCommerce de forma sencilla y gratis.
Herramientas de SEO y SEM
Mejorar tu posición en las SERPs es fundamental para atraer potenciales clientes hasta tu eCommerce. Para ello puedes utilizar Google Ads, una herramienta de SEM que de forma indirecta también influye en el SEO. Y otras como:
- Woorank: Muy completa y útil para realizar auditorías de SEO y social media, así como diseñar planes de marketing personalizados. Eso sí: su versión gratuita dura 14 días.
- Screaming Frog: Una de las herramientas más completas para auditorías SEO, detectar errores de servidor, contenido duplicado, enlaces rotos… Su plan gratuito permite analizar hasta 500 páginas.
Otras alternativas son Mergewords, KeyWord Density Analyzer, WordStream, SEMrush o SEOBook, un potente pack para realizar seguimientos de la tienda online e importar resultados de marketing.
Herramientas de diseño para eCommerce
En la esfera digital, de nada sirve tener los mejores productos del mercado si tu web no le entra al público por los ojos. Te recomendamos utilizar herramientas de diseño colaborativas como Invision, acceder a comunidades de diseñadores con Dribbble o elaborar catálogos para redes sociales con Instasize.
A nivel de fotografía, tendrás mucho camino hecho si manejas Photoshop o PicMonkey. Y en cuanto al diseño e ilustración, puedes empezar por Canva, útil, sencilla e intuitiva; Notegraphy o Freepik.
Si te atreves con el contenido audiovisual, After Effects es una gran opción. ¡Y no olvides cuidar la tipografía! En este sentido, Dafont puede ayudarte mucho.
En definitiva, todas estas herramientas para eCommerce pueden ayudarte a alcanzar el éxito de tu negocio online, siempre y cuando sigas una estrategia coherente y bien planificada.
Aunque es verdad que a veces crear tu propia tienda online desde cero sin tener conocimientos previos puede llevarte una gran inversión de tiempo. Por eso, te recomendamos que consultes con un profesional que pueda asesorarte o incluso hacerla él mismo.
En Doowebs tenemos experiencia creando y dirigiendo webs y sobre todo eCommerce, si estás pensando en montar tu propia web y no sabes como hacerlo, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!Además, también puedes pedir presupuesto de forma gratuita y sin compromiso.