La palabra ‘innovación’ se encuentra estrechamente ligada al Design Thinking para conseguir una conexión con el cliente.
No es un secreto que empresas como Starbucks o Coca-Cola están tan bien posicionadas gracias, entre otros factores, al diseño de los establecimientos (tanto online como offline).
¿Sabes cómo lo lograron? Veamos 5 casos de éxito de Design Thinking.
Pero, ¿qué es exactamente el Design Thinking?
Es una metodología de diseño analítico, creativo e intuitivo para lograr la resolución de problemas. Dicho de otro modo, el Design Thinking te permite construir ideas atendiendo a las emociones que pueda provocar en tu público objetivo.
¿Cómo se desarrolla esta metodología?
Sabrás muy bien que las ideas para un producto o proyecto pocas veces llegan mientras estamos sentados en la silla de la oficina. Generalmente, se realiza una investigación de campo que nos lleve al punto donde se encuentra el usuario.
Al exponernos a la realidad del mercado, lograremos comprender la situación del cliente.
Y, en base a esta experiencia, se pueden ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades. Tras lanzar el prototipo, se testea el impacto generado y se verifica si este cumplió con los objetivos.
Cabe mencionar que esta técnica es aplicable a otras áreas del mercado. Entre ellas, las estrategias de comunicación o la creación de herramientas tecnológicas, entre otros modelos de negocio.
Casos de éxito de Design Thinking
1. Design thinking: Starbucks.
¿Te has preguntado cuál es ese aspecto que atrae tanta gente a los establecimientos de Starbucks?
Parece ser que, cuando Howard Shultz retomó el cargo de CEO en 2008, notó que la cadena no proyectaba ni una pizca de personalidad. Y no fue el único en darse cuenta: muchas personas se expresaban sobre la casa Starbucks como “un café sin alma”.
A fin de tomar cartas en el asunto, decidió cerrar 600 tiendas viejas y reclutar 350 diseñadores. A partir de ese entonces, inició un plan de rediseño para el logo, las tiendas e incluso para las bebidas.
Veamos cómo resultó este proyecto:
- Localización: La cadena envió a sus diseñadores alrededor del mundo con el objetivo de absorber las diferentes culturas locales. En Nueva Orleans captaron la esencia del Jazz, y la temática cautivó a su público de manera instantánea.
- Rediseño del logo: Lo mejoraron por creces al darle protagonismo y un aspecto más humanizado a su famosa sirena.
- Producto: Para cada temporada, eligen colores en tendencia y los adaptan a los productos finales. Como ejemplo, podemos recordar las bebidas Unicorn Frappucino, The Mermaid y Tie-Dye Frappuccino.
2. Design thinking: Ikea
Uno de los mejores casos de éxito de Design Thinking en España que tuvo la compañía Ikea fue el proyecto People Revolution.
En resumidas cuentas, los ejecutivos observaron que debían flexibilizar su rígida sistematización a favor de la experiencia de los clientes. Notaron que los procesos internos estaban tan marcados que no les permitía pensar fuera de la caja.
Para cambiarlo, reunieron a sus colaboradores y se les propuso ser más cercanos con los clientes para obtener el feedback que necesitaban. De este modo, poniendo al consumidor en el centro de la estrategia, mejoraron los procesos de compra de una manera significativa.
3. Design thinking: Coca-Cola
¿Nos creerías si te dijéramos que, en sus inicios, Coca-Cola no vendía más de 9 botellas diarias?
Tal cifra los obligó a reinventarse mil y una veces hasta conseguir lo que hoy conocemos de la refrescante bebida. Adicional a los ajustes en el diseño, el concepto también debía cambiar. La comunicación de la marca pasó de “Toma Coca–Cola” a transmitir felicidad.
Sin duda, este salto les permitió llegar a muchas más personas. Al pasar de los años, Coca-Cola sigue siendo sinónimo de fiesta, compartir con seres queridos y disfrutar momentos irrepetibles.
4. Design thinking: Spotify
En ocasiones nuestras vidas se convierten en breves instantes de un típico musical, ¿no crees?
Sabemos que la idea de un reproductor musical no es precisamente nueva. Sin embargo, Spotify dio en el blanco ofreciendo una plataforma donde encontrar tu música o podcast favorito es aún más fácil.
Esto podrá sonar a publicidad, pero la propuesta de valor es clara: facilitar la organización del contenido streaming. Teniendo en cuenta que la ventaja de ahorrar tiempo es irresistible para cualquier usuario.
5. Design thinking: Ericsson
Sin lugar a dudas, cuando se trata de tecnología, sí o sí debes conocer las demandas del mercado. Por su parte, Ericsson aprovecha la conectividad y el diseño para prosperar en esta era tecnológica que no hace más que avanzar.
En las oficinas de Ericsson, los ingenieros de usabilidad, diseñadores, desarrolladores web y partes interesadas del negocio, trabajan en constante colaboración.
¿Su objetivo? La correcta integración de los criterios de UX (User Experience) en todos sus productos. Queda claro que para ellos no existe un buen diseño sin los aportes del usuario.
El diseño es cada vez más humano
Todos estos casos de éxito de Design Thinking evidencian cómo el diseño puede cambiar los sentimientos de los clientes y cumplir sus expectativas.
De hecho, esta brillante metodología te permitirá fidelizar a la generación Z, la cual prefiere, ante todo, una marca humanizada.
¿Quieres llevar a cabo en tu empresa una estrategia de Design Thinking similar a los casos de éxito que hemos comentado?
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