De forma general, un lenguaje de programación es el conjunto de códigos y símbolos empleados, bajo ciertas reglas, para conformar la estructura de una aplicación informática o de los diferentes tipos de páginas web.
Son cientos los lenguajes de programación que existen. Aunque algunos se encuentran en desuso y otros tienen aplicaciones muy específicas: en las apps, para desarrollar una página web, en proyectos de inteligencia artificial, etc.
Por esto es de gran importancia reconocer ¿cuáles son los tipos de lenguajes de programación más comunes y cómo se clasifican?
Clasificación de los lenguajes de programación
Los lenguajes de programación pueden clasificarse mediante diversos criterios. Siendo la clasificación más amplia la que toma en cuenta el nivel en el que trabaja el código: bajo, medio y alto.
Los códigos de alto nivel se encuentran más cercanos al lenguaje humano, mientras que los de bajo nivel están más cerca del lenguaje de los ordenadores. De acuerdo a esta clasificación, tenemos:
Lenguaje de bajo nivel
Este tipo de lenguaje se utiliza para crear instrucciones detalladas para el hardware. Es muy usado en los sistemas operativos, drivers y controladores. Dentro de esta categoría se encuentra:
- El lenguaje máquina. Este lenguaje está constituido por el código binario (base 0 y 1). Es el lenguaje más antiguo y el que es comprendido directamente por los ordenadores. Todo lenguaje debe ser traducido al código binario para que sea leído por el ordenador o dispositivo.
- El lenguaje ensamblador. Posee funciones similares a las del lenguaje máquina, con la diferencia que puede ser comprendido y escrito fácilmente por humano. Es un lenguaje intuitivo y más corto.
Lenguaje de medio nivel
Este es un lenguaje que ejecuta acciones de mayor complejidad que los de bajo nivel. Aunque, a menudo, el lenguaje de medio nivel es denominado también de bajo nivel. Esto se debe a que depende del lenguaje ensamblador para que lo entiendan los ordenadores.
En este nivel encontramos los lenguajes C y el C++, muy utilizados para el desarrollo de sistemas operativos, en la creación de sistemas integrados, juegos, loT, etc.
Lenguaje de alto nivel
Es el lenguaje en el que se emplean términos similares a los del habla cotidiana, como “si”, “imprimir”, etc. Por esto es más sencillo de entender en términos humanos.
Para ser ejecutado por ordenadores, debe ser adaptado al lenguaje máquina mediante un compilador o traductor.
Un gran porcentaje de lenguajes de programación son de alto nivel, como Java, Python o PHP, entre otros.
Los lenguajes de programación más comunes
A continuación, te mostramos algunos de los lenguajes de programación más comunes. Aunque, sin ningún orden en específico, puesto que su uso puede variar, dependiendo de su aplicabilidad a un tipo de desarrollo en específico o al conocimiento o destreza del desarrollador.
1. Python
Una de las razones de la gran popularidad de Python es la facilidad que presenta para ser utilizado por principiantes en el desarrollo de programas simples.
Aunque, realmente, es un lenguaje que puede ser utilizado para cualquier desarrollo web y aplicación, siendo especial para las tecnologías de análisis de datos y de inteligencia artificial con aprendizaje automático.
Python es un lenguaje de alto nivel lanzado en el año 1991, caracterizándose por contar con una enorme y completa librería y por ser compatible con diversos paradigmas de programación: paradigma funcional, paradigma procedimental, etc.
2. Java
Entre los principales tipos de lenguajes de programación se encuentra Java. Es el código más utilizado en el desarrollo de aplicaciones de tipo empresarial. Fue creado en 1995 y, a partir de ese año, ha sido una de los más confiables, escalables y seguros en el sector informático.
Entre sus características más notorias se encuentran: la compatibilidad con las versiones antiguas, la portabilidad, el alto rendimiento y la independencia de plataforma. Siendo ésta última la responsable de que pueda ejecutarse en diversos ambientes de ordenadores (Windows, Linux, Macintosh) o en dispositivos móviles, mediante JVM.
3. JavaScript
JavaScript se trata de un lenguaje informático de alto nivel y multiparadigma. Es el principal código utilizado para la programación web del frontend, sirviendo para el control de las funcionalidades interactivas de las páginas web (alertas, ventanas emergentes, eventos, etc.).
Para el desarrollo de aplicaciones que deben ejecutarse en diversos dispositivos o sistemas (nube, teléfonos inteligentes, microcontroladores…), JavaScript es la mejor opción entre los tipos de lenguajes de programación.
Una de las diferencias entre Java y JavaScript es que, mientras el primero se ejecuta solo con una compilación explícita, el segundo no la necesita.
4. C/C++
Los lenguajes de programación C y C++ son de bajo nivel, siendo C dirigido para un programador avanzado, mientras que C++ puede ser empleado por un principiante.
C fue creado en los ’70. Mientras C++ es lanzado casi una década después, siendo una extensión del lenguaje C, pero con características adicionales, como su orientación a objetos.
Ambos lenguajes presentan un rendimiento ultrarrápido. Siendo esta una de las principales razones por las que aún se emplean en el desarrollo de sistemas operativos, diversas aplicaciones de sistema, nube, sistemas integrados, sistemas en tiempo real, etc.
5. PHP
PHP (preprocesador de hipertexto) es uno de los tipos de lenguaje de programación de código abierto y multiplataforma, por lo que puede ejecutarse en diversos sistemas operativos (Unix, Linux; Windows, etc).
PHP es un código rápido y simple. Es muy utilizado en el desarrollo de páginas web dinámicas, incluso en los sistemas de gestión de contenidos como WordPress. También en las aplicaciones web y en las plataformas para e-commerce.
6. SQL
SQL, o Structured Query Language, es uno de los códigos de programación de mayor importancia. Siendo el responsable de la creación y administración de bases de datos y tablas para el almacenamiento de información.
Además, gracias al SQL se generan los sistemas de gestión de base de datos relacionales, tan necesarios en el sector industrial.
Algunos de los tipos de lenguajes de programación presentan mayor o menor complejidad que otros. Los de más alto nivel pueden ser más sencillos para los programadores principiantes. Por supuesto, si posees habilidades, siempre será una opción formarte en este campo y en el lenguaje que desees.En Doowebs, tu empresa de desarrollo y diseño web en Valencia, te asistimos en la programación de tu página web, e-commerce, blogs personales y toda aplicación que tengas en mente.