¿Sabías que las conversiones de una web pueden caer un 20% por cada segundo de carga adicional que presenta?
La velocidad de carga es uno de los aspectos más importantes de una web. No sólo porque determina la usabilidad de la página y, por tanto, la experiencia de usuario. Además, es un factor fundamental para mejorar el posicionamiento natural en Google.
Pero… ¿Cómo mejorar la velocidad de carga en WordPress?
En este post te damos 10 consejos al respecto para que puedas mejorar la experiencia de usuario, reducir la tasa de rebote, aumentar el tráfico orgánico de calidad y, en definitiva, dar a tu negocio online el impulso que necesita.
¡Empezamos!
Trucos para optimizar la velocidad de carga
Antes de comenzar, te contamos los principales parámetros que observa Google para indexar y clasificar una página web:
- Rendimiento del hosting
- Número de peticiones al servidor
- Peso de la web
- Optimización del WordPress
Aunque no existe una fórmula exacta para acelerar los tiempos de carga, existen muchas maneras de optimizar una web hasta obtener un resultado favorable.
A continuación te dejamos 10 consejos para mejorar la velocidad de carga de tu WordPress:
1. Elige un hosting de calidad
Por muy bien optimizada que esté una página web, un hosting de mala calidad será una fuente de problemas constante. Lo ideal es escoger un hosting en WordPress orientado a la alta velocidad teniendo en cuenta el no descuidar la accesibilidad, la seguridad y otros aspectos importantes.
¿En qué debo fijarme? Básicamente, en que tenga al menos estas características:
- Garantía de uptime del 99’9 %
- 3 GB (como mínimo) de espacio en disco duro, a ser posible, SSD
- Tecnología de aislamiento y garantía de recursos en el caso de los alojamientos compartidos
- Configurado para WordPress
- Soporte técnico de calidad, 24/7
2. Diseño de carga rápida
A veces nos centramos en la parte estética del diseño o el tema y nos olvidamos de otros aspectos… Como la velocidad. Es importante encontrar el equilibrio entre estética, prestaciones y velocidad a la hora de escoger una plantilla en WordPress y comenzar a añadir todos los contenidos corporativos. Desde Doowebs te recomendamos optar por un diseño minimalista que cumpla estas características:
- Acceso a funciones estándar de WordPress
- Compatibilidad con las últimas versiones de cada navegador
- Compatibilidad con los estándares W3C
- Diseño responsive (adaptable a cualquier dispositivo)
- Código optimizado con HtML5, CSS3 y las últimas tecnologías web
- Fondos blancos, sin imágenes, mosaicos ni exceso de adornos
Recuerda analizar bien las necesidades y características de tu negocio para escoger el diseño de WordPress que mejor se adapte a él y, sobre todo, que no acabe lastrando el funcionamiento de tu web.
3. Plugin de caché para WordPress
Es imprescindible para gestionar adecuadamente todos los archivos HTML generados de manera dinámica en la memoria caché de la web. Esto te permitirá reutilizar toda esta información, generada en acciones previas, y aprovecharla en acciones futuras. Algo que se traduce en una bajada drástica de los tiempos de carga.
Descubre aquí qué es un plugin de caché para WordPress y cuál elegir para tu proyecto.
4. Instalar plugins
Los plugins son una gran ayuda para optimizar un WordPress, siempre y cuando sepas cuáles instalar: no todos son de calidad y, sobre todo, no todos los plugins de calidad son beneficiosos para tu web.
Aunque, por sí solos, no tienen por qué entorpecer la velocidad de carga, es importante elegirlos y gestionarlos adecuadamente para evitar errores de funcionamiento. Para realizar funciones concretas, ya sea de optimización, caching, CRM, backups…
5. Utiliza una CDN
Las CDN (redes de entrega de contenidos, por sus siglas en inglés) son un tipo de servicio que proporciona alojamiento cloud de alta velocidad para entregar contenidos dinámicos. Para ello, almacenan copias de datos y, desde su sistema de caché, los distribuyen a otros sitios, de modo que los contenidos llegan a cada visitante de forma ágil… Sin lastrar tu proyecto.
6. Minimiza el código
Los códigos de CSS y JavaScript aportan ciertas ventajas a una web. Sin embargo, si se gestionan mal, pueden acabar ralentizando los tiempos de carga. Para evitarlo, te recomendamos emplear herramientas de compresión para minimizar el espacio que ocupa cada código, y añadirlos a tu web. Recuerda que son un valor añadido a nivel visual.
7. Optimiza las imágenes
Las imágenes son, a menudo, los elementos que más condicionan la fluidez de un sitio web. A veces, porque se emplean tamaños excesivamente grandes. Otras, porque no se optimizan adecuadamente. Es fundamental ajustar el tamaño antes de subirla para evitar añadir un peso innecesario a tu web y, además, escalarla a tamaños menores siempre que sea posible.
En definitiva, te recomendamos:
- Subir la imagen al tamaño máximo visible en la web, no el que presenta la fotografía tomada
- Emplear herramientas de retoque como Adobe Photoshop para optimizarla y reducir su peso sin afectar a su calidad.
8. Aloja los archivos de audio y vídeo en servidores externos
Así como las imágenes deben subirse (bien optimizadas) a las publicaciones para enriquecer los contenidos y trabajar el SEO, el contenido multimedia (audio y vídeo) puede llegar a lastrar una web de forma desastrosa. ¿Cómo evitarlo?
Crea una cuenta en una plataforma específica para cada formato (por ejemplo, Vimeo o YouTube para los vídeos, e iVoox para los podcast) y publica ahí este tipo de contenido.
Para que aparezca en tu web, solo tendrás que insertar la URL en tu editor. De este modo, el usuario contempla el contenido del mismo modo que si estuviera publicado en tu web, pero evitas lastrar tu proyecto con archivos altamente pesados.
9. Optimiza tu base de datos
También conocida como ‘web dinámica’, la web 2.0 trajo consigo una nueva forma de almacenamiento de información mediante filas, columnas y celdas. Más allá de sus ventajas, este sistema presenta un problema: genera residuos.
Es decir, datos que se utilizaron en algún momento y cuya única función actualmente es entorpecer el funcionamiento de tu web. Por ello, es muy importante limpiar y optimizar tu base de datos cada cierto tiempo.
Tan solo debes acudir a la barra de la izquierda de WordPress y, donde se muestran las tablas de la base de datos, seleccionar “Todas” y “Optimizar”. Automáticamente tendrás una base de datos limpia y optimizada.
10. Autoanálisis de velocidad
Medir, medir y medir. Si quieres que tu web aproveche su potencial, es importante invertir cierto tiempo en realizar análisis de carga regulares con herramientas como Pingdom, Load Impact, PageSpeed Insights, GTMetrix… Te ayudarán a acelerar tu WordPress y obtener mejores resultados.
Desde Doowebs te animamos a mejorar la velocidad de carga en WordPress para optimizar las probabilidades de éxito de tu negocio.
Recuerda que somos desarrolladores web, así que no lo dudes: ¡Pide un presupuesto sin compromiso!