El mundo está en nuestras manos. No podemos negar que todos llevamos encima un smartphone y, con él, accedemos a decenas de páginas cada día. Hoy queremos contarte cuáles son las ventajas del diseño web mobile first y cómo puedes aplicarlo en tu próximo proyecto.
Ventajas de una web mobile first
1. Mejora el posicionamiento SEO
Una de las grandes ventajas que ofrece el diseño mobile first es que tendrás un mejor posicionamiento orgánico en los buscadores. Aquellas páginas que están pensadas para optimizar la experiencia del usuario en dispositivos móviles tienen una mayor facilidad para aparecer en las primeras posiciones de Google.
2. Ofrece mejor visibilidad
No es ningún secreto que cada vez más, las personas utilizamos el teléfono móvil para acceder a internet. Gracias a los diseños mobile first conseguimos crear una web perfecta tanto para las dimensiones como para la capacidad de rendimiento de estos dispositivos. Esto hace que la página se vea mejor, se capten más leads y aumente el ratio de conversiones.
3. Fomenta la creatividad del diseño
Aunque las limitaciones que nos encontramos al diseñar una web para dispositivos móviles puedan parecer un problema, podemos darle la vuelta a la situación para utilizarla en nuestro beneficio. Debemos buscar soluciones innovadoras y una usabilidad pensada en el manejo digital para ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria.
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4. Se adapta fácilmente a ordenadores
A diferencia de las páginas web responsive, que se crean en primer lugar para PC y luego se adapta una nueva versión a móvil, el mobile first se convierte de manera muy sencilla en una web preparada para mayores resoluciones. Los recursos necesarios para hacer esta transición son mucho menores que los que necesita una página responsive.
7 consejos para hacer una web mobile first
1. Ofrece la máxima funcionalidad a los usuarios
El primer consejo que podemos darte para conseguir una página web que guste a tus visitantes es centrarte en lo meramente importante para ellos. Elimina todo lo que pueda resultar ‘molesto’ y accesorio, favoreciendo un diseño minimalista que priorice las funcionalidades que aporten valor al usuario.
2. Facilita las operaciones con el buscador y el menú
Todos sabemos que los dedos no son tan precisos como el cursor de un ordenador, por eso es fundamental facilitar su uso a quien visite la web. Muestra un menú pequeño y con las categorías bien definidas, y prepara un buscador (siempre en la zona superior del diseño) con resultados relevantes y la posibilidad de filtrarlos.
3. Apuesta por la fluidez del diseño
Antes hablábamos de la diferencia entre responsive y mobile first, y es que aquí debemos poner el foco en crear un diseño que sea versátil y aproveche las ventajas de un selector CSS como “mini-width” para que el espacio se distribuya de la mejor forma. Con esto, también simplificará el trabajo del desarrollo, ya que no tendrás la necesidad de que el diseñador trabaje con múltiples entornos de pantalla para diferentes dispositivos.
4. Aprovecha todas las posibilidades de un móvil
Mencionamos también entre las ventajas del mobile first la posibilidad de explotar la creatividad para lograr mejores resultados. Un dispositivo móvil ofrece muchas más opciones que un ordenador de sobremesa, y podrás experimentar en tu diseño web con el uso del GPS, el movimiento del acelerómetro, la conexión Bluetooth o los gestos frente a la pantalla.
5. Destaca una llamada a la acción principal
Más allá de las diferentes intenciones que puedas tener al crear tu sitio web, es importante que centres tu atención en un CTA claro y llamativo, preferiblemente en la página principal. Esto hará que sea más sencillo llegar a ella y realizar la acción definida, sin tener que navegar entre menús y subpáginas para encontrarla.
6. Media Queries para jugar con la apariencia de la página
A través del CSS3 y los Media Types, estos Media Queries permiten cambiar la distribución y la forma de mostrar los elementos de un diseño, siempre dependiendo del tamaño del dispositivo. Así, podremos mostrar u ocultar diferentes etiquetas, ajustar la relación de aspecto o la cantidad de columnas que se ven o incluso los colores y el fondo.
7. Potencia tu tienda online
Los consejos que te estamos señalando aquí son perfectamente aplicables a cualquier página web, incluso a una tienda online. Permite a tus visitantes navegar de forma sencilla por la tienda, ofreciéndoles toda la información necesaria y con fotografías de alta resolución. Ten en cuenta las dimensiones de los dispositivos cuando crees formularios, pasarelas de pago o aparezca un mensaje de error.
8. Aplica las mejoras continuas en tu diseño
Por último, creemos que es imprescindible que tengas un enfoque conocido como progressive enhancement o mejora progresiva, que te invite a renovar y actualizar tanto el contenido como los estilos de presentación de tu diseño.
Ahora que ya conoces un poco más sobre el diseño web mobile first y diferentes formas de aplicarlo, ¡es hora de ponerse manos a la obra! Con un poco de ensayo y error, conseguirás muy buenos resultados y no tardarás en aprovechar todas las virtudes de estos dispositivos. Contacta con Doowebs para que un equipo de profesionales te ayude con tus diseños web mobile first.