Normalmente, en la creación y mantenimiento de una página web las personas tienen en mente el diseño, la estructura y el contenido. Puesto que son las partes de mayor visibilidad y atracción para los clientes.
Pero existen otros elementos de enorme importancia para tu página: el dominio y el hosting. Siendo éste último el responsable del almacenamiento y el corresponsable de características que inciden en el funcionamiento de la página.
Así que, algunas veces, cuando necesitas mayores prestaciones y capacidades, es primordial que procedas a cambiar la web de hosting, pero conservando el dominio.
Qué es el dominio
El dominio es el nombre que identifica a tu web. Es un nombre irrepetible, exclusivo, que contiene una determinada cantidad de letras, símbolos y números y que sirve para acceder a una determinada página de internet.
Análogamente, el dominio será tu dirección dentro del sistema de la World Wide Web (WWW). Por ejemplo, para visitarnos solo debes ingresar en tu buscador o en la barra de direcciones www.doowebs.es.
Qué es el hosting
Hosting, como la misma palabra lo indica, es el espacio en el que se hospeda tu página web para que pueda ser visible en internet a todos los que deseen visitarla, siempre utilizando tu dirección o dominio.
Pero ¿cómo se almacena la información de la página? Los datos, información y contenido de una página son almacenados en un servidor web.
Cuando te registras o contratas un servicio de hosting, también estás alquilando un espacio en un servidor. Y es allí en donde se almacenará toda la información. De esta forma, la empresa proveedora del hosting será la responsable del funcionamiento, mantenimiento y seguridad del servidor.
Pero, con el tiempo, tu página web puede crecer y necesitar publicar mayor contenido, establecer conexión con mayor cantidad de clientes o usuarios, habilitar otros servicios como canales de pago o de atención al cliente, entre otros. En ese momento, debes comenzar a pensar cómo cambiar de hosting con un dominio.
Razones para cambiar la web de hosting
No solo el espacio de almacenamiento es un motivo para cambiar la web de hosting. También puedes necesitar o desear cambiarlo por los precios, por el tipo o la ubicación del servicio o por ofrecer una mejor experiencia al usuario. Entre las razones principales están:
- La velocidad. Al cambiar de hosting con el mismo dominio puedes incrementar el rendimiento de tu página y ofrecer una alta velocidad de carga.
- El espacio. Puedes elegir un servicio con mayor capacidad de almacenamiento. Es la principal causa de esta migración, pues es natural el crecimiento de las páginas.
- Los costes. El precio también puede ser un motivo determinante para migrar tu página. Así que, dependiendo de lo que necesites, deberás revisar el alcance de los servicios que te ofrece cada proveedor.
- El país. Para posicionar mejor la página en los buscadores es muy importante que el hosting se encuentre en el mismo país en el que está la mayoría de visitantes.
- El tipo de almacenamiento. El servidor de alojamiento puede ser de tipo dedicado, VPS o compartido. Cada uno te proporcionará determinadas ventajas.
Razones para conservar el dominio
Están claros los motivos que pueden o deben impulsarte para cambiar de hosting. Pero ¿Por qué cambiar de hosting con el mismo dominio? Algunas razones de que conserves el dominio son:
- Conservar el posicionamiento SEO de la web. Si cambias el dominio perderás todo el tiempo, esfuerzo y dinero que has invertido en lograr una buena posición en Google.
- Preservar la imagen de tu marca (branding). Porque todo lo que refleja tu página es parte de la construcción de tu marca, incluyendo el nombre del dominio.
Pasos para cambiar de hosting con el mismo dominio
Teniendo bien definidos los conceptos y entendidas las razones, podemos conocer cómo cambiar de hosting un dominio. Los pasos generales son:
- Contrata el nuevo servicio de hosting. De acuerdo al:
- Precio.
- Espacio.
- Tipo de servidor, entre otros factores.
- Libera tu dominio del hosting que deseas cambiar. De esta forma te quedará libre para asociarlo después al nuevo.
- Realiza una copia de seguridad de toda la información y transfiérela a un soporte externo. Es una forma de asegurar los datos ante cualquier incidente.
- Moviliza los archivos al nuevo hosting. Según el tipo de página, estática o dinámica:
- En páginas estáticas debes descargar toda la información desde el servidor actual y subirla al espacio del nuevo hosting. Sigue la misma estructura de carpetas.
- En páginas dinámicas debes exportar la base de datos desde el actual almacenamiento e importarla desde el nuevo servidor.
- Mueve la cuenta del correo electrónico:
- Si el correo se encuentra alojado en un registrador de dominio. Inicia sesión en el registrador y cambia el registro del correo al IP del nuevo hosting.
- Si el correo se aloja en el hosting. Además de la opción manual, puedes descargar la cuenta de correo con sus archivos y cargarla después en el nuevo servidor.
- Mueve la base de datos. Exporta la base de datos e impórtala desde el nuevo hosting. Se recomienda que utilices la misma contraseña y usuario.
- Configura el gestor del hosting nuevo.
- Actualiza el dominio para que apunte al hosting nuevo, mediante la asignación de las DNS. Si es un nuevo dominio, éste apuntará a la nueva IP de forma automática.
- Efectúa una verificación final para que el funcionamiento sea correcto. Algunas proveedoras del servicio de hosting ofrecen una plataforma para pruebas.
Realmente, siempre será mejor opción contar con la asistencia técnica especializada para cambiar la web de hosting. Porque constituye un proceso minucioso que necesita, en algunos de sus pasos, estar atentos a detalles muy técnicos.
Por lo tanto, si no posees la experiencia necesaria, siempre es recomendable entregar el proceso de migrado a la misma empresa proveedora del hosting. Ésta sabrá cómo cambiar un dominio de hosting de forma rápida y segura.En Doowebs nos encargamos de que el servidor se adapte a las características y necesidades de tu página web con nuestro servicios de registro de dominios y alojamiento web en Valencia. ¡Pide presupuesto sin compromiso!