diseño-web-innovador

7 tips para conseguir un diseño web innovador

En un mundo en el que internet se ha desarrollado tan rápidamente en apenas un par de décadas, destacar sobre los demás puede ser un poco complicado. Para que tu negocio sea visible, es importante que cuentes con un diseño web innovador e intuitivo, y a eso hemos venido a ayudarte hoy.

A lo largo de los próximos párrafos, te daremos algunas ideas que deberías implementar si estás pensando en lanzar tu nueva web o arreglar aquella que hiciste ya hace algunos años. Recuerda, lo más importante aquí es el usuario, por lo que debes centrar la gran mayoría de recursos en hacer que se sienta cómodo.

Consejos para un diseño web atractivo

Actualmente (casi) todos miramos diferentes páginas de internet en el ordenador, en el móvil, en la tablet… ¡Incluso en la consola o la televisión! Hay muchas personas consumiendo contenido, y tú debes intentar que la estructura que rodea a la web de tu marca sea lo más fuerte posible.

1. Que no falte la adaptabilidad y la accesibilidad

Como decimos, la gente utiliza todo tipo de dispositivos para acceder a internet. Para poder mostrar nuestro espacio de la mejor manera, los diferentes elementos de la web deben adaptarse a las pantallas de mayor o menor medida, o a la posibilidad de manejar un cursor o el uso de los dedos.

Más allá de esta adaptabilidad responsive, también queremos darle la importancia que tiene a la accesibilidad. Personas con diferentes problemas de visión (desde ceguera parcial a daltonismo) tienen dificultades para leer lo que aparece en la pantalla, así que trata de ponérselo más fácil.

2. Elimina todo lo que no aporte al usuario

De nuevo hablamos de colocar al usuario en el centro de nuestra estrategia digital. Piensa que el usuario medio que no conoce tu marca y entra por primera vez en tu web no tardará más de unos pocos segundos en decidir si se va o se queda, así que limítate a mostrarle lo verdaderamente importante y lo que pueda generar engagement.

La información excesiva, los pop-ups molestos o simplemente algunos elementos de diseño que no aportan, nada hacen que la contaminación visual aumente y, por lo tanto, lo haga la tasa de rebote. Evita los textos largos sin elementos gráficos, o aquello que suene excesivamente comercial.

3. Que la navegación sea cómoda y sencilla

De la mano con los dos puntos anteriores podemos incluir este tercero. Es importante que en tu página se pueda navegar sin complicaciones y sin largos tiempos de cargas por una imagen innecesariamente pesada. Tampoco ayuda el olvidarnos del diseño responsive o incluir elementos que solo distraen al usuario.

Una organización correcta de todo el contenido, con un diseño coherente con la marca, hará que la experiencia de usuario sea muy positiva. De esta forma, no te encontrarás con sesiones de apenas unos segundos que han cerrado la pestaña antes de aburrirse o volverse locos.

4. Haz que el usuario llegue a donde quiera rápidamente

Sabemos que una de las estadísticas a las que más se presta atención cuando hablamos de páginas webs es el tiempo medio que pasa un usuario en ella. Es importante retener a la audiencia, pero ofreciéndole contenidos de calidad y que sean relevantes para ella, no a fuerza de marearla.

Tu web debería ser intuitiva, con una interfaz clara y unas secciones diferenciadas y concisas. Que se sepa de manera rápida qué te vas a encontrar en un menú o cómo llegar a otro. Si un usuario puede ir del punto A al B en dos clicks, mucho mejor que en cuatro.

→ Conoce estos tips para diseñar una interfaz de usuario perfecta

5. El posicionamiento es clave para tu negocio

Nada como el posicionamiento SEO para hacer que tu web esté visible cuando los usuarios busquen en Google. Hay muchos elementos que tienen una incidencia directa en el SEO de tu página, desde las palabras clave que utilizas en los textos hasta las meta descripciones de cada sección.

Por supuesto, el código también ayuda a indexar mejor la web, por lo que debe ser lo más limpio posible y legible por los buscadores.

Estos tips pueden ayudar a posicionar tu página en los buscadores

6. Aprovecha correctamente los elementos visuales

Elige colores y estructuras que puedan identificarse con tu marca y tu público objetivo, así obtendrás mayor atención. Eso sí, no llenes todo el espacio de colores vibrantes que puedan entorpecer la lectura.

Precisamente hablando de lectura, es importante elegir la tipografía adecuada. Leer en pantalla consume más energía para nuestro cuerpo, por lo que trata de hacerlo simple: fuentes sin serifas, redondas y a buen tamaño.

Por último, no te olvides de lo audiovisual. Apóyate en vídeos e imágenes para darle mayor valor a tu texto y reforzar tu mensaje.

7. Crea una conversación continua

Cerramos esta pequeña guía con algo que, a veces, o no se hace bien o algunos se pasan de la raya. Es interesante solicitar al usuario datos de contacto para poder hacer campañas de mailing, por ejemplo, pero debemos ser cautos y pedir lo mínimo e indispensable para no resultar invasivos.

Pero esto debe compensarse también por tu parte: el usuario se sentirá mucho más seguro de darte su información si en el footer o en un apartado propio puede saber más de ti y cómo ponerse en contacto contigo.

Como puedes ver, conseguir un diseño web innovador y atractivo requiere de poner el foco en diferentes aspectos. En Doowebs, puedes contar con la ayuda de un equipo experto para alcanzar objetivos que se transformen en resultados.